Información
ZUMAIA MUSIKA ESKOLA OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS DEL CONSERVATORIO
- El objetivo principal de ZMDAEskola es, ofrecer una formación práctica de música, danza o teatro a personas de cualquier edad, sin dejar de lado aquellos casos en los que el especial talento y vocación del alumno, aconseje su acceso al Conservatorio. Pretende ser una influencia cultural positiva, no solo en la preparación de los alumn@s, sino también respondiendo a las necesidades de las asociaciones culturales del pueblo.
- Se ofertará Enseñanza no reglada y fundamentalmente práctica, orientada sobre todo en grupo.
- Fomentar el interés del alumnado por la participación tanto en la práctica individual como grupal.
- Ofertar una enseñanza teórica para poder enterder conceptos básicos y profundizar junto con el interés del alumn@. Sin tener en cuenta la edad.
- Incluir y desarrollar las amplias opciones de la música, danza y teatro: clásico, moderno, tradicional, tendencias diversas…
- Un plan de estudios flexible, y adaptado en lo posible a las necesidades del alumnado, sin dejar de lado el tener que cumplir un mínimo para poder sacar provecho a los estudios.
- Fomentar el gusto, aprendizaje y audición de la música, danza y teatro, y además, apreciarlas como lenguaje artístico y medio de expresión y desarrollar la capacidad de crítica.
- Fomentar la mejora continua de las técnicas y las novedades, ofreciendo al profesorado formación continua.
- Orientar hacia la enseñanza profesional a todo el alumnado que muestre actitudes y aptitudes para ello, facilitándoles los medios necesarios para tal fin.
- Colaborar y participar con otras escuelas, compartiéndo metodologías, relaciones de l@s alumn@s, realizando festivales en conjunto, encuentros o actividades culturales…
- Ser una influencia cultural positiva en el pueblo, impulsando actividades y difundiendo la música, la danza y el teatro.
- Ser un agente cultural importante en el pueblo, teniendo protagonismo en las actuaciones del pueblo y colaborando con otras asociaciones.
- Se pretende ayudar en el desarrolo personal y social de nuestr@ alumn@s, potenciando y trabajando balores importantes, como persona y como parte de un grupo.
Confesionalidad:
La Escuela de Música, Danza y Teatro de Zumaia, se manifiesta respetuoso hacia todas las confesiones de los miembros de la comunidad escolar. Igualmente se manifiesta libre de cualquier tenencia ideológica o política determinada, rechazando y renunciando a todo tipo de dogmatismo, adoctrinamiento o sectarismo.
Lengua de aprendizaje:
La escuela de Música, Danza y Teatro de Zumaia, utilizará en sus comunicaciones oficiales el idioma elegido por el usuario; siendo el euskera el idioma prioritario para la comunicación interna y externa.
Pluralismo y Valores Democráticos:
La Escuela de Música, Danza y Teatro de Zumaia trabajará por transmitir a sus alumn@s los valores básicos de una sociedad democrática: la tolerancia, el diálogo, el respeto hacia los demás y hacia uno mismo, el sentido de la libertad ligado al de la responsabilidad, la solidaridad, la amistad,…
Coeducación:
Se orientará la actividad hacia una educación para la igualdad, sin discriminaciones por razón de sexo y superando mitos y tabúes. Por lo tanto se practicará una educación para la igualdad sin discriminaciones por razón de sexo.
Línea Metodológica:
Se asumen como principios generales de intervención educativa, los siguientes:
- Cada alumn@ construye su aprendizaje. El profesorado es un mediador que ofrece ayuda y soluciones técnicas al proceso de elaboración personal que realiza cada alumn@.
- Toda enseñanza parte del nivel de desarrollo de cada alumn@.
- Puesto que el aprendizaje es fruto de una construcción personal, cada proceso es distinto y, en consecuencia, las ayudas al alumnado se concretarán de modo distinto para cada un@, según su estado evolutivo y su velocidad de aprendizaje.
- Los nuevos aprendizajes deben relacionarse de forma significativa y no arbitraria con lo que el alumnado ya conoce y domina. Por tanto los contenidos deberán ser los más atractivos y próximos a los deseos y conocimientos de l@s alumn@s.
- La intervención educativa del profesorado debe tener como finalidad principal que el alumnado aprenda a aprender por sí sol@.
Compromiso con la Calidad y la Mejora Continua:
La Escuela de Música, Danza y Teatro de Zumaia, asume como principio básico de funcionamiento el ofrecer un servicio de Calidad y orientado a la satisfacción de l@s alumn@s y familias, los resultados académicos, la gestión por procesos, la implicación del personal, la mejora continua y la responsabilidad social.
Organización:
La idea de un Centro democrático implica la necesidad de una participación real y efectiva de todos los estamentos que lo componen. Por tanto, la estructura organizativa de este Centro se basa en un modelo que permita el trabajo asociativo de tutor@s, profesor@s y alumn@s, a la par que contribuya a establecer una fluida relación del centro con Ayuntamiento, Administración Educativa y otras entidades y organizaciones tanto del pueblo como fuera de él.
Compromiso social:
Mediante la música y otras expresiones artísticas la Escuela de Música, Danza y Teatro creará lazos con otros colectivos. Se ofrecerán audiciones y actos para que estos colectivos sean partícipes en la vida del pueblo; como por ejemplo residencias de mayores o niñ@s 0 a 3 años.
Al mismo tiempo, se hará ver a nuestr@s alumn@s esa generación que tan lejos sienten. Y en contacto con ell@s, trabajar valores como el respeto, admiración y valores humanos básicos.