OFERTA EDUCATIVA
MÚSICA – DANZA – TEATRO – MUSICOTERAPIA
La música es un importante instrumento que tenemos siempre presente en nuestras vidas, y que gracias a su fuerza para la expresión y la emoción, se convierte en un gran recurso para influir cambios.
El objetivo de la escuela es disfrutar de la música, de manera individual o colectiva, garantizar unos estudios completos, producir emociones, desarrollar la creatividad, encender la sensibillidad y disfrutar de la música desde la vivencia. La música no es solo cultura.
«Los vascos y las vascas son un pueblo que vive bailando y cantando a ambos lados de los Pirineos”, decía Voltaire, y no se equivocaba. De hecho, la importancia de la danza en nuestro pueblo es evidente. La danza está presente en el día a día de la cultura vasca.
El objetivo de la escuela será impulsar las danzas, y enseñar al alumnado los fundamentos y técnicas de estas danzas: trabajar los ritmos, la psicomotricidad, la atención y la memoria, transmitir el conocimiento de nuestro patrimonio, se trabajará en el conocimiento del cuerpo y se fomentará el trabajo en equipo.
En los grupos de danza se fomenta la creatividad y la interacción. Cuando el alumnado trabaja en grupo, se coordinan entre sí, comparten la expresión musical y el movimiento y crean relaciones. El trabajo en equipo y la colectividad son muy importantes. La danza no tiene edad y cualquiera tendrá espacio para bailar.
La escuela de teatro es una vía de aprendizaje para las personas que quieran formarse en el mundo del teatro. El teatro es una forma excepcional de expresar emociones, desarrollar la creatividad y mejorar la capacidad comunicativa. El objetivo principal será la formación teatral del alumnado y el desarrollo de sus formas de expresión artística.
Trabajarán conjuntamente y al mismo tiempo la expresión corporal y las técnicas teatrales y vivirán grandes momentos.
Las experiencias musicales (audiciones musicales, improvisaciones musicales, creatividad, jugar con la música…) pueden generar grandes cambios en las personas. Estas actividades musicales se utilizan para estimular los sentidos, pero también para sumergirse en el aspecto emocional y social.
Por un lado, el/la musicoterapeuta desarrollará diferentes áreas de bienestar emocional y funcionamiento social a través de las respuestas musicales; y, por otro lado, teniendo en cuenta las necesidades del grupo, preparará sesiones musicales: improvisaciones musicales, audiciones, análisis y reflexiones sobre diferentes canciones, utilizando diferentes actividades para expresar la creatividad (pintura, danza, movimiento…)
En la Musicoterapia no sólo se utiliza la música. A veces, también se mezcla con otros tipos de arte: pintura, poesía, cuentos, teatro…