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ZUMAIA MUSIKA ESKOLA OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS DEL CONSERVATORIO

  1. El objetivo principal de ZMDAEskola es, ofrecer una formación práctica de música, danza o teatro a personas de cualquier edad, sin dejar de lado aquellos casos en los que el especial talento y vocación del alumno, aconseje su acceso al Conservatorio. Pretende ser una influencia cultural positiva, no solo en la preparación de los alumn@s, sino también respondiendo a las necesidades de las asociaciones culturales del pueblo.
  2. Se ofertará Enseñanza no reglada y fundamentalmente práctica, orientada sobre todo en grupo.
  3. Fomentar el interés del alumnado por la participación tanto en la práctica individual como grupal. 
  4. Ofertar una enseñanza teórica para poder enterder conceptos básicos y profundizar junto con el interés del alumn@. Sin tener en cuenta la edad.
  5. Incluir y desarrollar las amplias opciones de la música, danza y teatro: clásico, moderno, tradicional, tendencias diversas…
  6. Un plan de estudios flexible, y adaptado en lo posible a las necesidades del alumnado, sin dejar de lado el tener que cumplir un mínimo para poder sacar provecho a los estudios.
  7. Fomentar el gusto, aprendizaje y audición de la música, danza y teatro, y además, apreciarlas como lenguaje artístico y medio de expresión y desarrollar la capacidad de crítica.
  8. Fomentar la mejora continua de las técnicas y las novedades, ofreciendo al profesorado formación continua.
  9. Orientar hacia la enseñanza profesional a todo el alumnado que muestre actitudes y aptitudes para ello, facilitándoles los medios necesarios para tal fin.
  10. Colaborar y participar con otras escuelas, compartiéndo metodologías, relaciones de l@s alumn@s, realizando festivales en conjunto, encuentros o actividades culturales…
  11. Ser una influencia cultural positiva en el pueblo, impulsando actividades y difundiendo la música, la danza y el teatro.
  12. Ser un agente cultural importante en el pueblo, teniendo protagonismo en las actuaciones del pueblo y colaborando con otras asociaciones.
  13. Se pretende ayudar en el desarrolo personal y social de nuestr@ alumn@s, potenciando y trabajando balores importantes, como persona y como parte de un grupo.

Confesionalidad:

La Escuela de Música, Danza y Teatro de Zumaia, se manifiesta respetuoso hacia todas las confesiones de los miembros de la comunidad escolar. Igualmente se manifiesta libre de cualquier tenencia ideológica o política determinada, rechazando y renunciando a todo tipo de dogmatismo, adoctrinamiento o sectarismo.

Lengua de aprendizaje:

La escuela de Música, Danza y Teatro de Zumaia, utilizará en sus comunicaciones oficiales el idioma elegido por el usuario; siendo el euskera el idioma prioritario para la comunicación interna y externa.

Pluralismo y Valores Democráticos:

La Escuela de Música, Danza y Teatro de Zumaia trabajará por transmitir a sus alumn@s los valores básicos de una sociedad democrática: la tolerancia, el diálogo, el respeto hacia los demás y hacia uno mismo, el sentido de la libertad ligado al de la responsabilidad, la solidaridad, la amistad,…

Coeducación:

Se orientará la actividad hacia una educación para la igualdad, sin discriminaciones por razón de sexo y superando mitos y tabúes. Por lo tanto se practicará una educación para la igualdad sin discriminaciones por razón de sexo.

Línea Metodológica:

Se asumen como principios generales de intervención educativa, los siguientes:

  • Cada alumn@ construye su aprendizaje. El profesorado es un mediador que ofrece ayuda y soluciones técnicas al proceso de elaboración personal que realiza cada alumn@.
  • Toda enseñanza parte del nivel de desarrollo de cada alumn@.
  • Puesto que el aprendizaje es fruto de una construcción personal, cada proceso es distinto y, en consecuencia, las ayudas al alumnado se concretarán de modo distinto para cada un@, según su estado evolutivo y su velocidad de aprendizaje.
  • Los nuevos aprendizajes deben relacionarse de forma significativa y no arbitraria con lo que el alumnado ya conoce y domina. Por tanto los contenidos deberán ser los más atractivos y próximos a los deseos y conocimientos de l@s alumn@s.
  • La intervención educativa del profesorado debe tener como finalidad principal que el alumnado aprenda a aprender por sí sol@.

Compromiso con la Calidad y la Mejora Continua:

La Escuela de Música, Danza y Teatro de Zumaia, asume como principio básico de funcionamiento el ofrecer un servicio de Calidad y orientado a la satisfacción de l@s alumn@s y familias, los resultados académicos, la gestión por procesos, la implicación del personal, la mejora continua y la responsabilidad social.

Organización:

La idea de un Centro democrático implica la necesidad de una participación real y efectiva de todos los estamentos que lo componen. Por tanto, la estructura organizativa de este Centro se basa en un modelo que permita el trabajo asociativo de tutor@s, profesor@s y alumn@s, a la par que contribuya a establecer una fluida relación del centro con Ayuntamiento, Administración Educativa y otras entidades y organizaciones tanto del pueblo como fuera de él. 

Compromiso social:

Mediante la música y otras expresiones artísticas la Escuela de Música, Danza y Teatro creará lazos con otros colectivos. Se ofrecerán audiciones y actos para que estos colectivos sean partícipes en la vida del pueblo; como por ejemplo residencias de mayores o niñ@s 0 a 3 años.

Al mismo tiempo, se hará ver a nuestr@s alumn@s esa generación que tan lejos sienten. Y en contacto con ell@s, trabajar valores como el respeto, admiración y valores humanos básicos.